ZEITSCHRIFT FÜR LUFT- UND WELTRAUMRECHT, INSTITUT FÜR LUFT- UND WELTRAUMRECHT, UNIVERSITÄT ZU KÖLN, CARL HEYMANS VERLAG, 61 JAHRG. HEFT 3 (JULI 2012), S. 173-332.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Miriam Seghiri: "Zeitschrift für Luft- und Weltraumrecht, Institut für Luft- und Weltraumrecht, Universität zu Köln, Carl Heymans Verlag, 61 Jahrg. Heft 3 (Juli 2012), S. 173-332." en Revista europea de derecho de la navegación marítima y aeronáutica, diciembre 2012, en http://rednma.eumed.net/zeitschrift-fur-luft-und-weltraumrecht-institut-fur-luft-und-weltraumrecht-universitat-zu-koln-carl-heymans-verlag/

Resumen: Han aparecido cuatro números de la Zeitschrift für Luft- und Weltraumrecht a lo largo de 2012. Vamos a ocuparnos del n.º 2, correspondiente a julio de 2012. El artículo de Michael Milde es una reflexión que introduce con la siguiente cita en latín de Horacio, Satiras, I, 1, 106: «Est modus in rebus. Sunt certi denique fines quos ultra citraque nequit consistere rectum». Se ha decir que la misma es archiconocida y cuenta con variantes medievales que la modifican, de lo que no se apercibe el culto profesor Milde. En cualquier caso a él le sirve para llegar a algunas conclusiones sobre la polución atmosférica en el espacio aéreo. Recomienda un acuerdo al respecto en la Organización Internacional de la Aviación Civil. Milde se entretiene también disertando sobre el encuentro internacional, de países que no forman parte de la Unión Europea, que tuvo lugar en Moscú los días 21 y 22 de febrero de 2012. La aplicación de la directiva 2009/12/CE en Alemania y Austria es analizada en sendas colaboraciones de Ludger Giesberts y Martina Flitsch. Se comenta jurisprudencia sobre los derechos de los pasajeros. Se dedica un artículo a contemplar diversos aspectos del Derecho internacional sobre los residuos espaciales. Hay secciones de información sobre Congresos, Forums, legislación, jurisprudencia y bibliografía aeronáutica y de derecho espacial.

Palabras clave: Organización de la Aviación Civil Internacional, Aeropuertos, República Austríaca, Fletes aeronáuticos, Pasajero, Basura espacial, Michael Milde, Ludger Giesberts, Martina Flitsch, Wolf Müller-Rostin, Ronald Schmid, Dominik Schürmann, Jean Helge Mey, Milan A. Plucken, Thomas Uhl, Nils Kaienburg, Norbert Kämper, Marcus Sladebach, Ronald Schnitker, Dick van het Kaar, Christoph Naumann.

El presente número de la Zeitschrift für Luft- und Weltraumrecht, año 61, n.º 3, correspondiente a julio de 2012, reviste interés particular para el Derecho aeronáutico europeo. Se inicia con un artículo de quien fue director del Instituto de Derecho aéreo y espacial de la Universidad McGill de Montréal, Michael Milde, sobre “The EU Emissions Trading Scheme – Confrontation or Compromise? A Unilateral Action Outside the Framework of ICAO” (pp. 173-186). Milde, con una buena formación clásica, comienza su colaboración con una cita de las Sátiras de Horacio, que le da pie para las reflexiones que luego hace y la propia conclusión final. La polución atmosférica en el espacio aéreo, particularmente de otros países, no es un problema fácil de resolver. A ello ha contribuido un encuentro recientemente tenido en Moscú, los días 21 y 22 de febrero de 2012, donde fue aprobada una declaración claramente perjudicial para los estados de la Unión Europea. En dicho encuentro participaron representantes de Armenia, Argentina, Bielorrusia, Brasil, Camerún, Chile, China, Cuba, Guatemala, India, Japón, República de Corea, México, Nigeria, Paraguay, Federación Rusa, Arabia Saudita, Islas Seychelles, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Uganda y Estados Unidos de América. Entre los asuntos aprobados se encontraban la imposición de ciertas prohibiciones a los países de la Unión Europea, modificación de rutas de navegación aérea y revisión de acuerdos bilaterales de prestación de servicios aeronáuticos.

8

Ludger Giesberts estudia la aplicación en el derecho de la República Alemana de la directiva 2009/12/CE sobre tasas y gravámenes aeroportuarios, en “Neueregelung von Flughafenentgelten nach § 19b LuftVG: zur Umsetzung der Direktive 2009/12/EU in das deutsche Recht” (pp. 187-199). Martina Flitsch se ocupa de analizar la aplicación de la misma directiva de la Unión Europea en la República de Austria. Ver “Die Umsetzung der Richtlinie 2009/12/EG durch das Flughafenentgeltegesetz (FEG) in Österreich” (pp. 200-208).

En su artículo “Rechtsprechungsübersicht: Luftfratrechtliche Entscheidungen von 2007 bis 2011” (pp. 209-228), Wolf Müller-Rostin pasa repaso a resoluciones y sentencias judiciales sobre fletes aeronáuticos en el periodo de un quinquenio, mientras que Ronald Schmid y Dominik Schürmann se detienen en la jurisprudencia de 2007 a 2012 de aplicación del reglamento (CE) n.º 261/2004, sobre derechos de los pasajeros. Ad casum, “Ausgewählte Rechtsprechung zur Fluggastrechte – Verordnung VO (EG) Nr. 261/2004 in den Jahren 2008-2012” (pp. 229-250). Se hace eco al final de su artículo de una sentencia de Audiencia provincial de Barcelona de 21 de marzo de 2011.

La basura espacial le lleva a ocuparse a Jan Helge Mey de la regulación que en el Derecho internacional se da a la eliminación de residuos espaciales en la órbita terrestre, en “Space Debris Remediation: Some Aspects of International Law Relating to the Space Junk from Earth Orbit” (pp. 251-272).

 9

Siguen luego las secciones de Jurisprudencia aeronáutica (muy nutrida en este número), legislación alemana y Congresos (en este caso con una única referencia al Forum tenido el 19 de abril de 2012 en la Universidad de Colonia sobre desregulación y logística aeronáutica desde el punto de vista jurídico).

Más útiles resultan los comentarios de tres libros recientes de Derecho aeronáutico y de uno de Derecho espacial, que se encargan de resumir su contenido Norbert Kämper (pp. 322a-325a), Marcus Schladebach (pp. 325a-327b), Ronald Schnitker y Dick van het Karr [pp. 327a-328a, que recensionan el libro de Michael Milde, International Air Law and ICAO, La Haya, 2012, 433 pp.] y Christoph Naumann [pp. 328a-330b; en este caso vamos a indicar como en el anterior la monografía comentada por ser un libro de notable relieve salido del ordenador portatil de Tabea Glemser y publicado por la editorial Funcker & Humblot de Berlín en 2012, con el título Slotvergabe an deutschen und europäischen Flughäfen. Rechtspositionen und aktuelle Entwicklunggen unter besonderer Berücksichtigung des Slothandels, que apareció dentro de la colección “Tübinger Schriften zum Staats- und Verwaltungsrecht”, n.º 88]. [Recibido el 7 de abril de 2013].

Revista europea de derecho de la navegación marítima y aeronáutica es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.
Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es