ZEITSCHRIFT FÜR LUFT- UND WELTRAUMRECHT, INSTITUT FÜR LUFT- UND WELTRAUMRECHT, UNIVERSITÄT ZU KÖLN, CARL HEYMANS VERLAG, 60 JAHRG. HEFT 3 (OKTOBER 2011), S. 389-560.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Manuel J. Peláez: "Zeitschrift für Luft- und Weltraumrecht, Institut für Luft- und Weltraumrecht, Universität zu Köln, Carl Heymans Verlag, 60 Jahrg. Heft 3 (Oktober 2011), S. 389-560." en Revista europea de derecho de la navegación marítima y aeronáutica, diciembre 2012, en http://rednma.eumed.net/zeitschrift-fur-luft-und-weltraumrecht-institut-fur-luft-und-weltraumrecht-universitat-zu-koln-carl-heymans-verlag-60-jahrg/

Resumen: El presente número de la Zeitschrift für Luft- und Werltraumrecht, la prestigiosa revista alemana de la que con tanto celo se lleva encargando de su redacción durante años la doctora Marietta Benkö, en su n.º 3, de 2011, se ocupa de temas como la declaración de exclusión aérea o el acuerdo de un espacio funcional aeronáutico en Europa central a efectos tanto civiles como militares firmado por Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Suiza el 2 de diciembre de 2010. Los Slots son abordados en otro de los artículos. El problema de los vuelos que parten o aterrizan en la República Turca del Norte de Chipre, la sobrecarga de fuel, las tasas aeroportuarias, etc., son igualmente estudiados. Hay una interesante y documentada crónica sobre el Segundo simposio dedicado al pasajero espacial organizado en Arcachon (departamento de la Gironde, en la región de Aquitania) por la Academia Internacional de Astronáutica. 

Palabras clave: No-Fly Zones, Libia, Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Solts, Fletes aeronáuticos, Convenio de Varsovia de 1929, Convenio de Montréal de 1999, República Turca del Norte de Chipre, Stephan Hobe, Michael Lysander Fremuth, Stefan Kaiser, Kathrin Bethkenhagen, Dieter von Elm, Dirk Nitschke, Christoph Naumann, Gustav K. L. Real, Michael Chatzipanagiotis, Carsten Vyvers, Holger Bürskens, Minakshi Werner y René Maysokolua.

La más prestigiosa revista de todo el mundo dedicada al Derecho aeronáutico y del espacio, Zeitschrift für Luft- und Werltraumrecht, recoge en su número 3 correspondiente a su sesenta anualidad, de 2011, que ha visto la luz en el mes de octubre de ese año, algunas colaboraciones de interés notable sobre las zonas de exclusión aérea, en concreto el artículo elaborado por Stephan Hobe y Michael Lysander Fremuth (pp. 389-401), ambos de la Universidad de Colonia, sobre dichas zonas de exclusión aérea y la conexión que se puede establecer entre el Derecho internacional y el Derecho aéreo en el caso particular de la República de Libia. Hacen al respecto una serie de consideraciones y sugerencias que pueden ser tenidas en cuenta en la legislación alemana.

Stefan Kaiser (pp. 402-411) reincide en la materia de las zonas de exclusión aéreas establecidas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El autor resalta que la expresión No-Fly Zones supone en el caso particular de Libia en 2011 «la suspensión jurídica del derecho de un Estado a ejercer un control efectivo sobre su espacio aéreo nacional» (p. 410); dicha suspensión puede llevarse a cabo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en supuestos de flagrante violación de los Derechos humanos y en defensa de los más elementales principios humanitarios.

Kathrin Bethkenhagen, Dieter von Elm y Dirk Nitschke se ocupan de estudiar el establecimiento de un Bloque de Espacio Aéreo Funcional en Europa central, que ocupa la República Alemana, el Reino de Bélgica, la República Francesa, el Gran Ducado de Luxemburgo, el Reino de Holanda y la Confederación Helvética. El 2 de diciembre de 2010 se firmó un acuerdo relevante al respecto, a efectos tanto civiles como militares.

La mejora de los Slots y los esfuerzos de la Unión Europea a ese respecto es la materia que aborda Christoph Naumann en su artículo “Recent Effort to Amend the System of Airport Slot Allocation in the European Commission’s «Public Consultation on the Impact Assessment for a Possible Revision of Council Regulation (EEC) 95/93 on Common Rules for the Allocation of Slots at Community Airport»” (pp. 449-459). La nueva legislación alemana sobre tasas referentes al tráfico aeronáutico la describe y comenta Gustav K. L. Real, en su artículo “Das neue Luftverkehrssteuergesetz: Steuererfindugsprobleme aus luft- und unionsrechtlicher Sicht (LuftVStG)” (pp. 460-475).

 

7-modificada

 Los vuelos internacionales que aterrizan y parten del norte de la isla de Chipre es la temática abordada por el abogado griego Michael Chatzipanagiotis a tenor de sendas sentencias de altas instancias judiciales de la Gran Bretaña, en su artículo “Establishing Direct International Flights to and from Northern Cyprus: Comments Related to the Judgement of the English High Court of Justice and the English Court of Appeal on the Case R (on the Application of Kibris Türk Hava Yllari & CTA Holidays) v. Secretary of State for Transport (Republic of Cyprus Interested Party)” (pp. 476-486). Plantea la legalidad de vuelos directos entre el Norte de la Isla de Chipre (República Turca del Norte de Chipre, que cuenta con poquísimos reconocimientos internacionales, como no sea el de la propia Turquía) y otros países, lo que no se puede llevar a cabo careciendo del consentimiento del gobierno de la República de Chipre.

Carstens Vyvers y Holger Bürskens plantean algunos de los problemas derivados de la sobrecarga de fuel en un aeroplano, en “Keine Chance auf Rückforderung zu viel gezahlter Fuel Surcharges gegenüber den Beteiligten des Luftfrachtkartells?” (pp. 487-493).

Se acompaña el presente número de la correspondiente sección de noticias de Conferencias y Congresos, en la que lo más reseñable es la amplia nota que el abogado catalán Jordi Sandalinas dedica a comentar las diversas intervenciones que tuvieron lugar en el segundo simposio sobre el acceso al espacio de personas privadas (el pasajero espacial), organizado por la Academia Internacional de Astronáutica en Arcachon (Francia) los días 30 de mayo y primero de junio de 2011, que contó con la participación de Christophe Bonnal, Jean Michel Constant, Thierry Leveugle, Derek Webber, James M. Vanderploeg, Tommaso Sgobba, Maite Trujillo, Thierry Le Goff, Tanja Masson-Zwaan, Maria Vittoria Carminatti, Frans G. von der Dunk, Garrett Smith, Lutfile Ametova, J. P. Blount, Christopher D. Johnson, Shane Chadda, Darcy Beamer Downie, Sayed Hadi Mahmoudi, Jordi Sandalinas, Ana Cristina Galhego (sic) y Denis Bensoussan.

Se cierra el número con las secciones de legislación, jurisprudencia y recensiones de crítica bibliográfica. En este último caso se ocupa esta vez sólo de un libro, el de George N. Tompkins, jr., Liability Rules Applicable to International Air Transportation as Developed by the Courts in the United States. From Warsaw 1929 to Montreal 1999, publicado por Kluwer Law International, en 2010, que comenta René Maysokolua de forma puramente descriptiva, sin hacer ninguna observación crítico-científica a la monografía de Tompkins. El precio de la obra es excesivo, 145 €, tratándose de una monografía de 432 pp. [Recibido el 7 de abril de 2013].

Revista europea de derecho de la navegación marítima y aeronáutica es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.
Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es