ZEITSCHRIFT FÜR LUFT- UND WELTRAUMRECHT, INSTITUT FÜR LUFT- UND WELTRAUMRECHT, UNIVERSITÄT ZU KÖLN, CARL HEYMANS VERLAG, 62. JAHRGANG, HEFT 1 (APRIL 2013), S. 1-168.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Manuel J. Peláez y Miriam Seghiri: "Zeitschrift für Luft- und Weltraumrecht, Institut für Luft- und Weltraumrecht, Universität zu Köln, Carl Heymans Verlag, 62. Jahrgang, Heft 1 (April 2013), S. 1-168." en Revista europea de derecho de la navegación marítima y aeronáutica, diciembre 2013, en http://rednma.eumed.net/peter-muller/

Resumen: Publicamos un comentario del nº 1 correspondiente a 2013 de la Zeitschrift für Luft- und Weltraumrecht, de la Universidad de Colonia. En este número vemos colaboraciones sobre la investigación de los accidentes aéreos, la prevención, la punición o la aparición de concepciones no punitivas respecto a determinados incidentes, la denegación de embarque, la cancelación de vuelos, recomendaciones de reformas hechas por la doctrina, y la política espacial francesa tal y como se la concibe por parte de Jean-Luc Lefebvre, que es un experto en ciberdefensa y estrategias espaciales. Se recensionan libros sobre análisis económico del derecho aeronáutico, el clásico manual de Derecho aéreo de Isabella Diederiks-Verschoor, un tratado de Derecho aeronáutico y otro sobre fuentes normativas, convenios internacionales y jurisprudencia aeronaútica.

Palabras clave: Peter Müller, Frédéric Rocheray, Gabriele Bricchi, Elena Carpanelli, Peter P. C. Haanappel, Patricia Márquez Lobillo, Ulrich Rathgeb, Elmar Giemulla, Ulrich Rathgeb, Ludger Giesberts, Ulrich Schulte-Strathaus, Stephan Hobe, Jean-Luc Lefebvre, Guilhelm Penent, Guido Kleve, Isabella H. Ph Diedericks-Verschoor, Marietta Benkö, Denise Digrell, Veronika Klein. 

Desde el Instituto de Derecho aeronáutico y espacial de la Universidad de Colonia, vuelven a obsequiar a la comunidad científica con un número más de la publicación periódica trilingüe Zeitschrift für Luft- und WeltraumrechtGerman Journal of Air and Space Law – Revue allemande de droit aérien et spatial, que gratificantemente podemos tener en nuestras manos gracias a ese diligente equipo de redacción que está dirigido por Marietta Benkö y asistido por Denise Digrell y Veronika Klein.

accidente-aereo

 El contenido del nº 1 de 2013 se abre con dos artículos sobre la “Juste Culture” en la investigación de los accidentes aéreos. El primero a cargo de Peter Müller y Frédéric Rocheray que lleva por título „Strafloses Meldewesen in der Luftfahrt: soll Sicherheitsdenken vor Strafe schützen?“, pp. 1-18 y de los italianos Gabriele Bricchi y Elena Carpanelli, “Just Culture and the Italian Approach towards Aircraft Accident Investigation”, pp. 19-37. La preocupación por la seguridad aeronáutica está presente en estos dos artículos de este número de la Zeitschrift für Luft- und Weltraumrecht. El gran debate doctrinal que se ha abierto es si el sistema punitivo y los procedimientos criminales son más eficaces y disuasorios que la introducción como se ha llevado a cabo en algunos países de concepciones no punitivas y la aparición de una nueva cultura que ayude a prevenir incidentes y accidentes aeronáuticos. Bricchi y Carpanelli prestan particular atención en sus reflexiones al trágico accidente sufrido el 8 de octubre de 2001 en el aeropuerto de Linate de Milán, comentando las sentencias del Tribunal penal de primera instancia de Milán de 16 de abril de 2004, la del Tribunal de apelaciones de 7 de julio de 2006 y la de la tercera y definitiva instancia del Tribunal de Casación de 20 de febrero de 2008.

A continuación colaboradores ya conocidos de la presente publicación periódica son Peter P. C. Haanappel, “Compensation for Denied Boarding, Flight Delays and Cancellations Revisited”, pp. 38-54; Ulrich Rathgeb y Elmar Giemulla, que se entretienen en esta oportunidad con „Zum Nachflugverbot am Flughafen Frankfurt/Main und den Voraussetzungen für den Schutz gegen den Fluglärm – Anmerkungen zum Urteil des BVerwG vom 4. April 2012“, pp. 55-61; Ludger Giesberts y Guido Kleve, „Anwendung des EU-Beihilfenrechts auf Finanzierungen von Infrastrukturanlagen. Das Urteil des EuGH i.S. Flughafen Leipzig/Halle vom 19. Dezember 2012“, pp. 62-74; Ulrich Schulte-Strathaus, “EU Market Access Developments – 10 years Open Skies – How to Proceed from Here?”, pp. 75-80 y Stephan Hobe, “The ILA Model Law for National Space Legislation”, pp. 81-95. Jean-Luc Lefebvre y Guilhelm Penent consideran la “La politique spatiale de la France: une vision gaulliene pour l’Europe”, pp. 96-105 y ponen en evidencia que Francia es la tercera potencia espacial del mundo, seguida de Japón, China y Reino Unido. La preocupación es clara desde la época en que Charles de Gaulle estaba al frente de la Presidencia de la República francesa. El mismo Laurent Wauquiez, que fue ministro de la Enseñanza Superior y de la Investigación, publicó en marzo de 2012 el documento titulado Stratégie spatiale française. Dicho texto, según Jean-Luc Lefebvre y Guilhelm Penent, es de gran relevancia pues «recupera los grandes principios que han definido el esfuerzo espacial nacional después del general de Gaulle. Se puede afirmar otro tanto de los elementos que han iluminado y esclarecido el devenir de la política espacial francesa dentro de un mundo muy diferente de aquél que la vio nacer, transformada notablemente por la dependencia nueva de nuestras sociedades acia los medios espaciales» (p. 98).

 leiden-haanappel

El arriba mencionado artículo del profesor emérito de Derecho de la Aviación y del Espacio de la Universidad de Leiden P. P. C. Haanappel aborda temáticas de las que, desde otro ámbito, se ha ocupado el libro que se comenta por parte de Isabel Contreras de la Rosa en este mismo número XXX de la Revista europea de Derecho de la navegación marítima y aeronáutica, del que es autora Patricia Márquez Lobillo sobre Denegación de embarque en el transporte aéreo de pasajeros. La denegación de embarque esta tratada muy circunstancialmente por Haanappel (pp. 46-48) y con mayor sosiego y profundidad por Márquez Lobillo, aunque esta última no se haga eco del anterior artículo de P. P. C. Haanappel, “The New EU Denied Boarding Compensation Regulation of 2004”, en la misma Zeitschrift für Luft- und Weltraumrecht, 54. Jahrgang, Heft 1 (2005), pp. 22-31. De la reforma del Derecho aeronáutico llevada a cabo por la entonces Comunidad Europea, en Reg. (EC) No. 1008/2008, habían hecho un detallado comentario Claus Pegatzky y Sebastian Rockstroh en „Die Reform des europäischen Luftverkehrsrechts durch die Verordnung (EG) Nr. 1008/2008“, también en la Zeitschrift für Luft- und Weltraumrecht, 58. Jahrgang, Heft 4 (2009), pp. 541-565.

reforma-derecho-aeronautico

 La sección de legislación y jurisprudencia no ofrece demasiado interés en esta ocasión que merezca la pena hagamos el esfuerzo de detenernos en ella. Otra cosa es la parte dedicada a las recensiones, donde apuntamos la aparición del manual clásico por antonomasia de Derecho aeronáutico, el de Isabella H. Ph Diedericks-Verschoor, actualizado en coautoría por Pablo Mendes de León, An Introduction to Air Law, Alphen aan den Rijn, 2012, 9ª ed, 465 pp., que se encarga de comentar Isabel Polley. Hemos de precisar que, en esta misma sede de la Revista europea de Derecho de la navegación marítima y aeronáutica, se había recensionado ya una anterior edición del manual de “la abuela del Derecho aeronáutico”, por parte de Enrique Mapelli López, VIII (1992), pp. 1480-1481, de la edición de 1991, de 226 pp., donde Mapelli se quejaba, como es habitual en él, de algo ya conocido: «Complemento muy interesante es el apartado bibliográfico en el que se reseñan las más recientes elaboraciones en la materia si bien que con ausencia –salvo el Liber Amicorum del profesor Tapia Salinas– de las obras que han confirmado las llamadas “escuela argentina” y “escuela española”, que tanto han aportado al Derecho aeronáutico» (p. 1481). El propio Mapelli volvía a ocuparse de la edición de 1993, de 238 pp., en la misma publicación periódica, X (1994), pp. 1631-1632, donde reincide con otra carga de profundidad sobre la misma idea: «La bibliografía en español se encuentra ausente no obstante su importancia. Citemos, por ejemplo, las obras de Álvaro Bauzá Araujo, Principios de Derecho Espacial, Manuel Augusto Ferrer, Derecho Espacial, Jaime Merchán, Derecho Internacional del Espacio, entre otros muchos que pudieran ser señalados y que, en su conjunto, han constituido un cuerpo de doctrina muy apreciable» (p. 1632). Enrique Mapelli sabe perfectamente que los únicos tres especialistas de Derecho aeronáutico fallecidos o retirados, de habla hispana, que han tenido un cierto reconocimiento científico internacional han sido el ya citado Luis Tapia Salinas (1913-2003), Federico Videla Escalada (1918-2007) y el propio Mapelli. Todo lo demás sobre la “escuela argentina” o la “escuela española” de Derecho Aeronáutico y del Espacio es una chose sans valeur et insignifiante.

Kristina Moll comenta el libro de Elmar M. Giemulla y Bastian R. Rothe, sobre seguridad aérea, Handbuch Luftsicherheit, publicado en Berlín en 2011, 724 pp. Christoph Naumann recensiona la publicación de Paul B. Larsen, Joseph C. Sweeney y John E. Gillick sobre jurisprudencia, normativa y tratados internacionales de Derecho aéreo, como segunda edición de su Aviation Law: Cases, Laws an Related Sources, Leiden, 2012, 1.386 pp., cuyo comentario aparece aquí en pp. 164-165. Por último, Ingo Baumann, de manera algo más extensa (pp. 165-167), se hace eco del libro que recoge algunas publicaciones de Julia Neumann, agrupadas en el tomo que lleva por título Bridging the Digital Divide, Schriften zum Luft- und Weltraumrecht, Köln, 292 pp., concluyendo: „Bridging the digital divide von Neumann gibt einen hervorragenden Überblick über den Stand des Volkerrechts und seiner Möglichkeiten zur Unterstützung der globalen Informationsgesellschaft sowie einer gerechten globalen Kommunikationsordnung. Das Buch sei daher allen wärmstens empfohlen, die sich mit diesen dringenden Herausforderungen an die internationale Gemeinschaft beschäftigen“ (p. 167). [El presente comentario plurilíngüe ha sido realizado (totalmente) en el seno del proyecto I+D+i “Inteliterm: Sistema inteligente de gestión terminológica para traductores” (nº de referencia FFI2012-38881), Responsable: Gloria Corpas Pastor]. [Recibida el 19 de diciembre de 2013].

Revista europea de derecho de la navegación marítima y aeronáutica es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.
Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es