MANUEL J. PELÁEZ, PATRICIA ZAMBRANA MORAL, MARÍA ENCARNACIÓN GÓMEZ ROJO, MARÍA DEL CARMEN AMAYA GALVÁN Y CRISTINA CASTILLO RODRÍGUEZ, UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO MARÍTIMO, EUMED.NET, MADRID-MÁLAGA, 2012, 186 PP.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Miriam Seghiri: "Manuel J. Peláez, Patricia Zambrana Moral, María Encarnación Gómez Rojo, María del Carmen Amaya Galván y Cristina Castillo Rodríguez, Una investigación sobre la historia de la Asociación Española de Derecho Marítimo, Eumed.net, Madrid-Málaga, 2012, 186 pp." en Revista europea de derecho de la navegación marítima y aeronáutica, diciembre 2012, en http://rednma.eumed.net/investigacion-historia-asociacion-espanola/

Resumen: Se recogen en este libro, en doble versión on line y en papel, diversas colaboraciones que los autores habían escrito sobre la historia de la Asociación Española de Derecho Marítimo. Los cuatro artículos que habían sido publicados precedentemente se han ampliado y modificado. En un primer momento los cuatro trabajos los habían escrito Patricia Zambrana Moral, Manuel J. Peláez y María Encarnación Gómez Rojo. De dos de los artículos se ha modificado su contenido, aumentando notablemente su contenido y relacionándolos con el Ecoturismo, abriendo la colaboración de María del Carmen Amaya Galván y Cristina Milagrosa Castillo Rodríguez. Se han añadido tres semblanzas de destacados maritimistas recientemente fallecidos, pero no de otros que traspasaron la frontera hace ya tiempo, y que siendo socios de la Asociación tal vez hubiera sido conveniente tenerlos en cuenta. También hay un apéndice de correspondencia relacionada con la Asociación. 

Palabras clave: Asociación Española de Derecho Marítimo, Ecoturismo, Derecho marítimo, Comité Marítimo Internacional, Ignacio Arroyo Martínez, Joaquín Garrigues Díaz-Cañabate, Fernando Sánchez Calero, Aurelio Menéndez y Menéndez, Juan Luis Iglesias Prada, José Luis Azcárraga, Aníbal Sánchez Andrés, Pelegrín de Benito Serres, José Girón Tena, Pedro Lamet Orozco, José Luis Goñi, Rafael Illescas Ortiz, José Luis del Moral, Félix Ruiz Gálvez, José María Alcántara.

La Asociación Española de Derecho Marítimo, nacida en 1949, ha sido un referente jurídico internacional del Estado español, que, por su estrecha relación con el Comité Marítimo Internacional, ha contribuido a que diversos maritimistas nacionales hayan tenido una proyección exterior como quizás no sea perceptible en otras ramas del Derecho. La internacionalidad del Derecho marítimo y la singularidad de su contenido en comparación con otras disciplinas jurídicas ha hecho que, durante los años de hierro de la dictadura franquista, no le fuera posible contar con muchos colaboradores y que sus colaboraciones fueran tan significativas.

Con la llegada de la democracia al Estado español la figura de Ignacio Arroyo Martínez ha logrado multiplicar en un trescientos por ciento la importancia del Derecho marítimo en España, aunque no se haya alcanzado el objetivo de que el Derecho marítimo lograse docencia en las Facultades de Derecho, en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, en las Escuelas de Ingeniería Naval, en las Escuelas de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y en las Facultades de Turismo. Ello le hubiera permitido contar con un área de conocimiento propia, a la vez que hubiera aumentado el número considerable de los cultivadores de la materia en ámbito universitario. Es bien cierto que han crecido los estudiosos del Derecho marítimo, pero muchos de ellos son ajenos al mundo universitario, y sus artículos patentizan las carencias de quienes no tienen un contacto directo con las grandes bibliotecas jurídicas españolas y sobre todo con las extranjeras francesas, inglesas, alemanas, italianas, belgas y holandesas.

No se debería, aunque sí se puede porque se practica con frecuencia, escribir de Derecho marítimo solo citando doctrina nacional y menos de la época de la indoctrinación nacional-sindicalista. Es una quaestio magna, que también considero relevante, el que haya muchos intrusos, sin la titulación de doctor en Derecho, que se atreven a publicar y a pontificar sobre las instituciones de Derecho marítimo.

La doctrina maritimista no puede irse construyendo con las aportaciones de abogados que llevan asuntos de Derecho marítimo en sus despachos. Ello no es obstáculo ni cortapisa para que ahora la Asociación Española de Derecho Marítimo presione antes las Universidades y el Ministerio de Educación y Ciencia español sobre la conveniencia de que las asignaturas de Derecho marítimo, Derecho de la navegación o Derecho de los transportes aparezcan generosamente recogidas en los planes de estudio de Grados y Masters de las cinco facultades y escuelas que acabamos de indicar en líneas precedentes. Y, ¿por qué no también en las Escuelas doctorales?

El presente libro cuenta con un amplio y documentado trabajo de Patricia Zambrana Moral, que ha publicado diversos artículos de historia del Derecho marítimo tanto en España como en Bélgica y Francia, quien se centra en los últimos quince años de la Asociación Española de Derecho Marítimo. Por su trabajo desfilan los grandes y pequeños personajes que han estado presentes en la vida reciente no solo de dicha Asociación sino de la ciencia maritimista española. La autora ha tenido acceso al archivo de la propia Asociación. Para ella, los protagonistas claves en los últimos quince años han sido Ignacio Arroyo Martínez, José Luis Goñi Etchevers, José Luis Gabaldón, Aníbal Sánchez Andrés y, sobre todo, José María Alcántara.

María Encarnación Gómez Rojo se ocupa de describir diversas circunstancias significativas de la presencia de la Asociación Española de Derecho Marítimo en el ámbito transnacional o de algunos de sus miembros. En este sentido, hay que recordar organismos e instituciones como el IIDM, CMI, UNICITRAL y UNCTAD. Gómez Rojo califica a Ignacio Arroyo como el «príncipe de los maritimistas españoles» (p. 80). Es un lugar común, pues pocos son los que se atreven a dudar de que Ignacio Arroyo sea el mejor maritimista español de todos los tiempos, pero es que además doctrinalmente en toda la Historia del Derecho marítimo en España hay dos etapas: antes de y a partir de Ignacio Arroyo.

Las dos colaboraciones de Manuel J. Peláez, Cristina Castillo Rodríguez y María del Carmen Amaya Galván son complejas de resumir. Responden a los siguientes títulos: “Algo más sobre la historia de la Asociación Española de Derecho Marítimo, el Derecho marítimo y el Ecoturismo” (pp. 57-75) y “Nuevas perspectivas sobre la Asociación Española de Derecho Marítimo y el Ecoturismo, junto a la perimetración jurídica del Derecho de la navegación marítima” (pp. 95-120). No solo se ocupan de la Asociación, sino también de otros asuntos colaterales a la misma, pero propios del Derecho de la navegación.

Se cierra el libro con unos Apéndices, en los que aparecen 29 cartas relacionadas con las actividades de la Asociación Española de Derecho Marítimo, desde 1973 a 1996, que tienen como autores a Walter Hasche (Hamburgo), José Luis de Azcárraga (Madrid; varias misivas), Pelegrín de Benito Serrés (Madrid), José Luis Esteva de la Torre (Madrid), Pedro Lamet Orozco (Madrid), Fernando Sánchez Calero (Madrid), José Girón Tena (Madrid), José Luis Goñi Etchevers (Madrid), Francesco Berlingieri (Génova), Aurelio Menéndez y Menéndez (Madrid), Nicholas J. Healy (Nueva York), Rafael Illescas Ortiz (Madrid; varias cartas), M. J. Pulham (Madrid), José María Alcántara (Madrid), Guillermo Giménez de la Cuadra (Madrid), Ramón de Miguel (Madrid), el Barón Delwaide (Amberes), Antoni Negre i Vilavecchia (Barcelona), Karel van Miert (Bruselas), Víctor González Muñoz (Madrid) y Hans Christian Albrecht (Hamburgo).

Sigue luego una versión de los antiguos Estatutos de la Asociación Española de Derecho Marítimo, aprobados el 30 de mayo de 1985. No hubiera tenido sentido publicar los actuales, tratándose de un libro dedicado a la historia de la Asociación. Lo que sí deberían haber reproducido las cuatro autoras y el autor son los anteriores, que debió de haberlos, pues la Asociación se fundó en 1949. A los mismos acompañan las “Normas electorales de la Asociación Española de Derecho marítimo aprobadas en 1989”.

Se termina el libro con las semblanzas de tres grandes maritimistas españoles, fallecidos recientemente, que fueron socios de la Asociación Española de Derecho Marítimo: Fernando Sánchez Calero (1928-2011), Aníbal Sánchez Andrés (1941-2006) y Juan Luis Iglesias Prada (1941-2011). Las tres habían sido escritas y publicadas por Manuel J. Peláez en el tomo 4.º del Diccionario crítico de juristas españoles, portugueses y latinoamericanos (hispánicos, brasileños, quebequenses y restantes francófonos), publicado en 2012. Muy elogiosas las de los dos primeros y con un cierto grado de acidez la de Iglesias Prada.

Podríamos hacer unas pocas observaciones al libro:

1.ª) El número de veces en que aparece mencionado José María Alcántara es excesivo, particularmente en el capítulo que redacta Patricia Zambrana Moral. Probablemente la doctora Zambrana ha alargado su pluma y gastado la tinta de la impresora de su ordenador de manera incomprensible en citar a diestro y siniestro a Alcántara, que es malagueño como también lo es Patricia Zambrana. No sólo el que más, sino a distancia grande del segundo en más oportunidades citado, Ignacio Arroyo Martínez. Alcántara aparece en más ocasiones referido que Joaquín Garrigues, José Luis de Azcárraga, Aurelio Menéndez y Menéndez, Antonio Polo, José Girón Tena y Rafael Illescas juntos. Es decir, un abogado no doctor, que seis significadísimos catedráticos de Derecho mercantil.

2.ª) No se entiende demasiado que se editen solamente las semblanzas de Sánchez Calero, Juan Luis Iglesias y Aníbal Sánchez, sacadas del Diccionario crítico de juristas, cuando allí también aparecieron publicadas las de otros destacados socios de la Asociación en los tomos 1.º, 2.º y 3.º: Joaquín Garrigues Díaz-Cañabate (1899-1983), José Luis Azcárraga Bustamante (1918-1986), José Girón Tena (1917-1991), Antonio Polo Díez (1907-1992), José Luis Rodríguez Carrión (1936-2001), Rodrigo Uría González (1906-2001) y Jesús Rubio García-Mina (1908-1976).

3.ª) Los autores deberían hacer una segunda edición y poner las cosas y a las personas en su sitio, ampliando este libro. Terminada la etapa más fructífera de la Asociación, que es aquella en la que ha estado al frente de la misma Don Iñaki Arroyo, no deja de ser una buena noticia la incorporación, tras las últimas elecciones, de Rodolfo González-Lebrero, doctor en Derecho y muy reconocido internacionalmente en el ámbito científico del Derecho marítimo y del Derecho de los transportes. [Recibido el 3 de abril de 2013].

Revista europea de derecho de la navegación marítima y aeronáutica es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.
Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es